Es una herramienta que proporciona la posibilidad de evaluar en poco tiempo y con gran validez las relaciones entre compañeros, permitiendo obtener información tanto del nivel de integración de cada alumno/a como de los contextos en los que se desarrolla.
La creación de un sociograma de la clase puede ayudar al tutor/a en el conocimiento de las relaciones sociales de su alumnado para poder favorecer la convivencia, ayudando a que los integrantes del grupo mejoren su situación.
- · Entender la situación social del alumnado respecto a los/as compañeros/as
- · Detectar casos de aislamiento en el aula
- · Detectar los/as líderes del grupo
- · Detectar grupos cerrados
¿Cómo se puede hacer un sociograma?
Se pide que pongan en un papel tres nombres de compañeros/as que llevarían en un viaje a un parque de atracciones y su propio nombre por el otro lado (se les explica que es para ayudar a que la clase esté más unida y que este material es absolutamente confidencial). Ningún alumno/a debe verlo, y se les garantiza a todos/as que así será.)
Es conveniente hacer un sociograma al comienzo y al final del curso.
En intervención individual se puede utilizar para saber cómo lo percibe él, y a partir de ahí, trabajar el porque de esa situación y como mejorarlo, otorgando habilidades sociales y estrategias.
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