lunes, 4 de enero de 2016

¿CÓMO DEJAR DE PELEAR CON TUS PADRES?


Os presento, un Post muy recomendable, en el que hablaremos sobre los conflictos entre padres e hijos.

Las peleas por lo general se dan debido a la falta de comunicación y falta de entendimiento, y a veces de respeto. Debes de descubrir las verdaderas razones de la pelea, y recordar que siempre debes optar por no discutir, y hablar con serenidad, para ello, respira, bebe agua, aléjate de la situación durante un rato, pero no subas la voz, ni insultes nunca.

Los padres para bien y para mal, son los que tienen la ultima palabra, son los que te cuidan y te protegen, y también te educan poniéndote normas y limites. Nunca les faltes al respeto, y aprende a manejarlo.
los pasos que te presentan en el POST son los siguientes:
  1. permanece en calma
  2. sé honesto y objetivo
  3. acepta la realidad
  4. di la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad.
  5. da la cara a lo que has hecho.
  6. no pongas a tus padres en contra.
  7. entiende que a veces tus padres están excesivamente enfadados por problemas personales o laborales.
  8. mantén tu voz baja y responde tranquilo.
  9. gánate su confianza y respeto.


En este vídeo, te enseño técnicas de autocontrol, para que manejes la situación de manera efectiva. Ponlo en práctica, y verás como consigues llevarte mejor.



Presta atención y al terminar, ve a EVALUACIÓN y responde el TEST "TÉCNICAS DE AUTOCONTROL".



domingo, 3 de enero de 2016

¿ CONOCES EL SOCIOGRAMA?



 Es una herramienta que proporciona la posibilidad de evaluar en poco tiempo y con gran validez las relaciones entre compañeros, permitiendo obtener información tanto del nivel de integración de cada alumno/a como de los contextos en los que se desarrolla. 
La creación de un sociograma de la clase puede ayudar al tutor/a en el conocimiento de las relaciones sociales de su alumnado para poder favorecer la convivencia, ayudando a que los integrantes del grupo mejoren su situación.


  • ·         Entender la situación social del alumnado respecto a los/as compañeros/as
  • ·         Detectar casos de aislamiento en el aula
  • ·         Detectar los/as líderes del grupo
  • ·         Detectar grupos cerrados



    ¿Cómo se puede hacer un sociograma?

    Se pide  que pongan en un papel tres nombres de compañeros/as que llevarían en un viaje a un parque de atracciones y su propio nombre por el otro lado (se les explica que es para ayudar a que la clase esté más unida y que este material es absolutamente confidencial).  Ningún alumno/a debe verlo, y se les garantiza a todos/as que así será.)
    Es conveniente hacer un sociograma al comienzo y al final del curso.


    En intervención individual se puede utilizar para saber  cómo lo percibe él, y a partir de ahí, trabajar el porque de esa situación y como mejorarlo, otorgando habilidades sociales y estrategias.


    Aquí os dejo un documento muy bueno que explica varios tipo de SOCIOGRAMAS para trabajar en clase.

    TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN


    ¿CONOCES LA TÉCNICA SÁNDWICH?





    Os muestro una técnica infalible para evitar conflictos, dar tu opinión o petición y tener a la otra persona contenta.
    lo puedes utilizar con padres, profesores y compañeros, cuando haya un conflicto de intereses.                    
       Sirve  para dar críticas, opiniones, pedir cosas a los demás sin dañar y evitando conflictos.

    Modo de empleo:


    1º pienso que quiero decir: cuál es la crítica y que reforzadores (cosas positivas) voy a dar.
    2º busco el mejor momento para hacerlo.
    3º es importante que haya coherencia entre las partes del sándwich.
    4º siempre con respeto y mostrando seguridad.

    Sándwich propiamente dicho:


    ·         Introducción positiva; digo algo positivo que consiga la atención de la otra persona.
    ·         Critica; introduzco la crítica de manera fluida y con seguridad.
    ·         Cierre positivo: busca la manera de que quede contenta/o, con halagos, consejos…

    Ejemplo:


    María, me encanta quedar contigo, me río mogollón, pero últimamente te noto distante, y me da la impresión de que estás un poco despegada, me gustaría solucionarlo porque este verano tengo muchos planes divertidos pensados y quiero compartirlos contigo.

    ¿PROBAMOS?

    Durante una semana practica esta técnica con los tuyos, ensaya primero como lo harás y después ponlo en práctica. Verás los resultados!

    COMO DETECTAR SI SUFRE BULLYING


    El BULLYING o acoso escolar es una forma de maltrato reiterada que se produce entre escolares. 
    Siempre que tengamos un indicio de que se está produciendo un caso de acoso escolar en un hijo, familiar, o amigo, aunque estos no estén implicados, deberemos ponerlo inmediatamente en conocimiento de la escuela.

    ¿Las víctimas preferidas?

    Los estudios sobre el bullying dicen que hay unos rasgos que hacen que algunos chicos y chicas tengan más riesgo de sufrir acoso. 
    En general todos los adolescentes que se salen un poco de la norma, lo tienen. Aquellos que son más inteligentes, más brillantes o que destacan más en alguna de las actividades académicas están entre ellos. También los chicos y las chicas a los que les cuesta más hacer amigos, los más tímidos o los más retraídos estarían entre las potenciales víctimas.

    ¿Cómo saber si está siendo acosado?

    Las víctimas del bullying suelen ocultarlo a sus padres y maestros. Por eso es importante estar atentos a lo que les ocurre. Además hay una serie de indicios que pueden ayudarnos a descubrir una situación de acosos escolar:

    • - Cambios en el estado de ánimo. Está más triste de lo habitual sin que haya una causa aparente y que esa tristeza dura un tiempo, deberemos hablar con él para averiguar si se debe a una situación de acoso.
    • Se niega a ir a la escuela. Si de pronto un chico o chica se niega a ir a la escuela, inventa enfermedades para quedarse en casa o pone objeciones absurdas.
    • - Cambia su comportamiento. Si comienza a mostrarse miedoso, nervioso, distraído o huidizo y no consigue explicarnos por qué le ocurre eso. 
    • - Tiene moratones o heridas frecuentes.
    • - Le desaparece dinero u objetos personales y tampoco es capaz de explicar dónde están o da explicaciones absurdas.
    ¿Qué hacer?

    Los padres de chicos que están sufriendo bullying deben entender que su hijo está atravesando por una situación dificilísima en la que va a necesitar mucha ayuda. Hay algunas cosas que se pueden hacer, primero para terminar con esa situación y, además, para ayudar a los chicos y chicas a superarla:

    • - Ponerlo inmediatamente en conocimiento de la escuela para que intervenga en la detención de la situación. Hablar con la dirección, con los maestros y con los consejeros para que establezcan un plan de actuación.
    • - Mantenerse en contacto continuo con la escuela para seguir la evolución de ese plan de actuación. Y notificar cualquier cambio que se produzca en la actitud de nuestros hijos sea para bien o para mal.
    • - Hablar con los chicos o chicas. Es muy importante que las chicas o chicos que están sufriendo maltrato sepan que cuentan con la confianza y el apoyo de su familia. Por ello es necesario dedicarles tiempo suficiente.
    • - Reforzar su autoestima. Generalmente la autoestima de las víctimas de bullying resulta muy dañada así que será imprescindible que ayudemos a nuestros hijos a recuperar la suya.
    • - Proponerle actividades fuera de la escuela con las que pueda crear un nuevo círculo de amigos que refuercen su autoestima y le ayuden a salir de la situación.

    Adicción a los videojuegos y tecnologias en adolescentes


    Algo más del 50% de los jóvenes de 17 años se agobia si no tiene el móvil, un 12 por ciento de los adolescentes españoles abusan del móvil o de Internet. Y el 14% de los adolescentes reconoce estar enganchado a algún videojuego, aunque aún no se sabe cuántos de estos adolescentes terminarán siendo casos patológicos.

    Según los expertos, el móvil, internet, los chats o el messenger pueden ser simples entretenimientos, pero, cuando se convierten en adicción, se producen desequilibrios en el niño que impiden su socialización y entorpecen su desarrollo. El niño se esclaviza al igual que ocurre con otras adicciones, lo que conlleva consecuencias como el fracaso escolar y social, alteraciones de la conducta, autismo y encerramiento progresivo en sí mismo.

    Origen biológico de las adicciones a las nuevas tecnologías

    Para los especialistas, detrás de estas adicciones, además de un origen social (costumbres) y biológico (neurotransmisores), sobre los que se está investigando, podría haber un problema de desatención familiar; opinan que si las familias ejerciesen la función contenedora que deben tener, esto no ocurriría.
    Se ha investigado el cerebro humano para buscar un origen biológico que condicione dichas adicciones. Según estudios, los jóvenes se hacen adictos a una tecnología o a un comportamiento porque, al final, se convierte en algo biológico y que está relacionado con varios elementos: la dopamina (que está relacionada con los circuitos de recompensa), la noradrenalina (relacionada con la excitación) y las endorfinas (también conocidas como hormonas de la felicidad).

    Síntomas

    • Colgados del teléfono móvil o internet,
    • enganchados a los chats o al Messenger,
    • pegados a la video consola… son algunas de las características que distinguen a los niños y adolescentes de nuestro tiempo y que, a simple vista, podrían pasar por meras herramientas que les distraen y entretienen. Sin embargo, cuando esas aficiones se convierten en adicción, es cuando comienzan a surgir los problemas.

    Recomendaciones de los especialistas para modificar el comportamiento adictivo

    • terapias de conducta que impliquen al niño, a la familia, o a ambos;
    • fármacos que ayuden a disminuir la impulsividad o aumentar los frenos;
    • procesos educativos, para redireccionar la conducta del menor hacia fines positivos.

    Resolución positiva de conflictos. Guía práctica para padres y madres



    Diariamente en el trabajo con adolescentes nos encontramos con problemas de comunicación y conflictos. Una de las causas más influyentes en los problemas de convivencia en las familias con adolescentes, incluso los mismos adolescentes con sus compañeros, es la falta de herramientas y habilidades para solucionar el conflicto, dejándose llevar por la rabia, subidas de tono de voz, y forcejeo para conseguir el poder, el control, o la razón, hiriéndose así entre familiares o compañeros.


    Por ello, debemos ofrecerle a los padres herramientas para poder sobrellevar la nueva etapa de sus hijos, y ayudar también al adolescente, en intervención directa, a comunicarse y relacionarse de una manera efectiva buscando siempre la solución del problema.


    El contenido os va a encantar, trata temas tan importantes como; decir NO, NEGOCIACIÓN, las RESPONSABILIDADES, la prevención del CONSUMO DE DROGAS y por supuesto la GESTIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS.
    Editado, CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS (CEAPA),  su título; ACOSO ESCOLAR. GUÍA PARA PADRES Y MADRES.

    Un manual muy muy recomendable.
    Pincha la siguiente imagen para descargar el recurso:


    ERES PASIVO, AGRESIVO O ASERTIVO



    Es imprescindible trabajar los estilos de comunicación con los adolescentes.

    Habitualmente observamos en el aula chavales que no se relacionan de manera correcta, adolescentes con conductas agresivas, o con conductas pasivas, que ayudan a la aparición de situaciones de acoso.

    En el momento ellos son conscientes de su estilo comunicativo y las consecuencias tanto positivas como negativas que le provoca con los demás, es capaz de cambiarlo, a la vez que es capaz de observar que estilo utilizan las personas con las que se relaciona y como puede manejarse con ellos de una manera sana y efectiva para ambos.

    Estos estilos son los siguientes:



    La psicóloga Eva Hernández lo explica de maravilla en esta Entrada de su Web.

    Os presento un vídeo que lo explica perfectamente, lo utilizo con los chicos, puesto que el formato es joven y bastante clarificante.




    Con este vídeo, les hago preguntas sobre su comunicación y la de sus compañeros o familiares, (según donde se esté presentando el problema, puesto que no nos comportamos igual en todas las áreas de nuestra vida).

    Trabajamos las causas y consecuencias de cada estilo, y practicamos la ASERTIVA. durante una semana tendrá que observarse a si mismo y a los demás, la segunda semana deberá poner en práctica la conducta que representa a este estilo, y observar las reacciones de los demás. La siguiente semana deberá gestionar los estilos pasivo o agresivo de los demás.

    ¿LO PROBAMOS?


    12 LIBROS PARA DOCENTES


    Os presento un listado de libros que debéis tener en vuestras bibliotecas. Es una recopilación de los mejores libros, en mi opinión, para poder trabajar con los alumnos de una manera eficaz.



    1. EDUCAR EN EL ASOMBRO: un libro directo y de fácil lectura. Nos da las claves para convertir el aprendizaje en un gran viaje que nace en el interior de la persona, para respetar los ritmos, el sentido del misterio y la sed de belleza de los niños.
    Autora: Catherine L' Ecuyer.

    2. LA NUEVA EDUCACIÓN: libro sincero y cercano que nos muestra la importancia que tiene creer en los niños para conseguir un mundo mejor. Las herramientas que nos propone para conseguirlo son: conocimiento, empatía, sensibilidad y resilencia.
    Autor: César Bona.

    3. DESPERTAD AL DIPLODOCUS: el autor nos convoca a una conspiración educativa para despertar al diplodocus (nuestro Sistema Educativo). Sumerge al lector en un universo educativo global, en ebullición, vital, creativo y lleno de talento.
    Autor: José Antonio Marina. 

    4. APRENDO PORQUE QUIERO: en este libro podemos encontrar los diferentes pasos y elementos clave que deben tenerse en cuenta para aplicar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
    Autor: Juan José Vergara.

    5. METÁFORAS DE LA SOCIEDAD DIGITAL: colección de artículos en torno a la evolución de la tecnología en los centros educativos. Libro ideal para reflexionar sobre el papel de las TIC en la educación.Autor: Antonio Rodríguez.

    6. PEDAGOGÍA POSITIVA: en este libro encontraremos un planteamiento para aprender a aprender, para comprender y para estructurar el aprendizaje.
    Autoras: Audrey Akoun y Isabelle Pailleau.

    7. NEUROEDUCACIÓN: libro que ofrece algunas ideas de lo que ha venido a llamarse neuroeducación y lo que esto implica en el debate acerca de la potencialidad de la neurociencia para propiciar una reforma en educación.
    Autor: Francisco Mora.

    8. LA PEDAGOGÍA CONTRA FRANKENSTEIN: este libro nos ofrece una mirada crítica a los problemas reales que nos acucian. Nos ayuda a clarificar las ideas sobre lo que debe ser la educación.
    Autor: Miguel Ángel Santos.

    9. APRENDIZAJE EMOCIONANTE: libro que nos acerca los descubrimientos más significativos de la neurociencia de una manera sencilla y práctica. Conociendo el cerebro y el mundo emocional de nuestros alumnos podremos mejorar el proceso educativo.
    Autora: Begoña Ibarrola.

    10. CARIÑO, HE CONECTADO A LOS NIÑOS: libro fácil de leer y muy cercano que permite a padres y educadores internarse en el apasionante mundo de los menores y las nuevas tecnologías. Podríamos decir que es una gran guía sobre salud digital.
    Autor: Guillemo Cánovas.

    11. LA INTELIGENCIA QUE APRENDE: este libro trae a la pedagogía la neurología, la psicología evolutiva y la antropología. Busca comprender mejor que hay detrás de las reacciones y comportamientos de los alumnos, y diseñar las aulas de una manera creativa y rigurosa para poder ayudarles a aprender mejor.
    Autores: Carmen Pellicer y José Antonio Marina.

    12. LA PEDAGOGÍA DEL CARACOL: es  El Libro Imprescindible. Un libro que nos muestra que menos es más también en educación. Nos permite reflexionar sobre el sentido del tiempo educativo y sobre la necesidad de adoptar estrategias de ralentización. 
    Autor: Gianfranco Zavalloni.



    ¿CÓMO PODEMOS MEDIR EMOCIONES?


    En la adolescencia, es muy complicado entenderse emocionalmente, que sienten, con que intensidad, porque, si realmente tiene esa importancia y esa emoción está correctamente asociada y como regularlo.

    Por ello los profesionales que trabajamos con ellos debemos poner a su disposición herramientas para poder hacerles más fácil su autoconocimiento.


    Para ello podemos utilizar termómetros! si si, mira...

    ¿Cómo se utiliza? Cuando estés hablando con el/ella sobre un tema, saca el termómetro y explícale como funciona: 0 es nada de importancia/afectación y 10 es el máximo. con esto podemos medir cualquier emoción. por ejemplo, en este momento vamos a medir Enfado, que es de lo que estamos hablando, ¿cuanto enfado te produce esa situación? ¿crees que es objetivo? ¿como podrías bajar el grado unos números? veréis como se convierte en una herramienta muy útil, y el alumno, no necesitará tener el termómetro delante para saber el grado de afectación.

    La primera vez estaría genial, que trabajarais todas las cosas que en el momento actual le afectan, exámenes, problemas familiares, discusiones...etc, y que vaya colocándolo en el termómetro. Después, debe observarlo y pensar si le está dando el grado oportuno a cada problema, y así trabajaríamos el grado de importancia de las cosas importantes, y las cosas cotidianas automáticamente bajarán el grado. 

    Podemos también, utilizar otro tipo de termómetros para medir el grado de autocontrol.

    Contarme los resultados cuando lo utilicéis!!

    !! SUERTE!!


    ¿CONOCES EL SÍNDROME CACTUS?



    Es bien conocido que, cuando los niños entran en la adolescencia, sufren cambios físicos, mentales y emocionales importantes. Empiezan a ser más esquivos a los mimos de sus padres, presentan una vergüenza extrema ante las acciones de los demás y un sentido del ridículo desorbitado.
    Su semblante es enfadado, irascible y desafiante. Su lenguaje no verbal es hostil.

    Y es que algunos de estos chavales sufren este síndrome, el síndrome cactus.


    Algunos adolescentes, se muestran reacios incluso molestos con abrazos, palabras amorosas, o gestos cómplices por parte de adultos de su entorno, por lo que, los padres, dejan de intentarlo, ellos también se muestran dolidos, puesto que "su hijito" ya no quiere nada de ellos, se dedica a encerrarse en la habitación y vaciar la nevera. A su vez, el adolescente, que no es consciente de su comportamiento esquivo y hostil, se siente solo, poco querido y con falta de atención por parte de sus padres, y eso le hace comportarse aun más esquivo, y en algunas situaciones, incluso celoso de los hermanos.

    !El pez que se muerde la cola vamos!
    La mayoría de los adolescentes que se muestran asi, en realidad están necesitando mucho cariño, aunque muestren todo lo contrario, como los cactus, por fuera pinchan, pero por dentro están blanditos.

    Sabiendo esto, busquemos la manera de dar el afecto que necesitan estos chicos, podemos observarlos, e ir probando de menos intensidad a más; un guiño de ojo, tocarle el brazo, abrazarle por detrás..y si va acogiéndolo bien seguir a más, si no, nos quedamos en el escalón aceptado.

    Así veremos como la conducta de nuestro  cactus va cambiando.

    !Suerte!